Guía para viajar con perros en avión

Si te encanta viajar y además te gusta hacerlo con tu mejor amigo de cuatro patas seguro que te interesa esta guía para viajar con perros en avión.

Cada vez somos más las personas que consideramos a nuestro perro como un miembro más de la familia. Por eso al planificar nuestras vacaciones contamos con nuestros inseparables compañeros debiendo de tener en cuenta un montón de factores extra que se adapten a él.

¿Se puede viajar con perros en avión?

Afortunadamente a día de hoy ya puedes viajar con un perro en avión. La mayoría de aerolíneas se han dado cuenta de que ofrecer este servicio a sus clientes les aporta un valor añadido y con ello logran fidelizar a sus usuarios.

De este modo la mayoría de compañías aéreas permiten que las mascotas puedan viajar con ellos ya sea en cabina o en bodega en función de las preferencias del cliente y características de su perro.

¿Qué aerolíneas aceptan perros en sus vuelos?

Cómo he dicho cada vez son más las compañías aéreas que aceptan perros. Al final de este artículo incluyo una tabla con las principales compañías que aceptan perros en el avión. Esto va a facilitarte mucho el trabajo cuando tengas que comprar un billete para tu viaje, ya que no tendrás que indagar una por una.

Qué se necesita para viajar con perros en avión

Si tu viaje está programado dentro del territorio español solo será necesario que tu perro esté al día de la vacuna de la rabia si lo haces a una comunidad donde esta sea obligatoria. Por ello debes llevar su cartilla veterinaria donde figure que su vacunación está al día.

Si viajas a otro país de la Unión Europea será necesario que lleves su pasaporte de para animales de compañía. Éste puedes conseguirlo el mismo día de la visita. También es necesario que el perro esté identificado con tatuaje o microchip.

Además si tu destino es Finlandia, Malta o Reino Unido, deberás acreditar que tu perro ha recibido un tratamiento contra la Tenia. Éste debe ser administrado entre 1 y 5 días antes de la llegada al destino. Este tratamiento no es necesario si viajas desde Finlandia, Irlanda, Malta o Noruega.

Ten en cuenta que solo la aerolínea British Airways está autorizada para transportar perros des de España hasta Inglaterra, limitándose los aeropuertos de destino London Heathrow o London Gatwick. 

viajar en avión con perro Iberia

¿Puedo llevar a mi perro en la cabina del avión?

Muchos viajeros se preguntan si su perro puede viajar en la cabina del avión, ya que somos conscientes que si está con nosotros no lo pasará tan mal como si viaja en la bodega. Desgraciadamente la mayoría de compañías solo aceptan perros pequeños en la cabina, eso quiere decir que su peso no debe superar un peso determinado.

El peso máximo de un perro para poder viajar en cabina oscila entre los 6 y 8 kilos. ya que las compañías suelen admitir un peso máximo de perro y transportín, o bolsa de transporte, entre los 8 y 10 kilos. Las aerolíneas también fijan unas normas sobre el tamaño de los transportines que podrás consultar en la tabla del final del artículo.

Todos los demás perros que superen este peso deberán de viajar en la bodega del avión, es decir dónde va el equipaje y los paquetes de los pasajeros

También podrán viajar en cabina los perros de asistencia (perros guía, perros señal y perros de servicio) así como los perros de asistencia emocional.

  • ESAN: perros de apoyo emocional
  • SVAN: perros de asistencia (perros guía de personas ciegas o sordas, perros de asistencia de personas con movilidad reducida y perros de búsqueda y salvamento).

Elegir el transportín para viajar en la cabina o la bodega del avión

Los perros que por sus características puedan viajar en cabina podrán hacerlo ya sea en una bolsa de transporte o bien en un transportín siempre que estos no superen las medidas marcadas por la compañía. Cómo se detalla en la tabla informativa los transportines tienen que tener un tamaño concreto para cada caso.

Según detallan algunas compañías el transportín que se usará para instalar al perro en la bodega del avión debe de:

  1. Ser de material resistente y seguro y con un cierre que ofrezca garantías de que no se abrirá en ningún momento.
  2. Cómodo para la talla del animal y sin ningún deterioro exterior ni interior que pueda dañar a tu mascota.
  3. Con ventilación y fondo impermeable.

En tiendas especializadas para mascotas encontrarás una gran variedad de transportines homologados para viajar en avión.

Algunas cosas que debes tener en cuenta si decides viajar con tu mascota en la cabina del avión

  • El peso de tu perro y el del transportín o bolsa de transporte no podrá exceder los 8kg o 10kg, según la compañía.
  • El transportín o bolsa de transporte no puede exceder de las medidas que fije la aerolínea.
  • El habitáculo deberá ser consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro. Tu perro deberá permanecer dentro de él durante todo el trayecto.
  • La presencia de tu perro no debe afectar al bienestar de los otros pasajeros por lo que deberá permanecer tranquilo en su habitáculo y presentar los cuidados higiénicos básicos. Más adelante te explicaré algunos consejos para que ayudarán a tu perro a permanecer más tranquilo durante el vuelo.
  • Antes de comprar el billete asegúrate que el límite de perros aceptados en cabina no está cubierto. Las compañías no suelen aceptar más de 2 o 3 perros en cabina, por eso es importante que reserves tu vuelo con antelación.

Aspectos a tener en cuenta para perros que viajan en la bodega del avión

  • Las compañías fijan un peso límite que suele ser de unos 45kg como máximo (perro + transportín) y también limita las medidas de este último. El límite suele rondar los 83cm x 65cm x 56cm en función de la compañía.
  • Si tu vuelo hace escala, el tiempo de tránsito entre los 2 vuelos no debería ser inferior a los 90 minutos ni superior a las 4 horas.
  • Reserva el vuelo con antelación, ya que las compañías establecen un número máximo de perros en bodega por trayecto.

Consejos para viajar con perros en avión

1. No mediques a tu perro sin consultar al veterinario

No es recomendable el uso de fármacos sedantes para que el perro permanezca tranquilo durante el viaje. El uso de tranquilizantes provoca una bajada en la presión sanguínea, especialmente cuando se vuela a gran altura, ello puede poner en peligro la vida de los animales que viajan en la bodega. Existen algunos productos naturales que ayudarán a disminuir el estrés del perro como el ADAPTIL o el ZYLKENE.

2. Lleva una manta para tu perro

Durante el vuelo la temperatura puede oscilar bastante, llegando a bajar de manera considerable. Si tu perro viaja en bodega introduce una manta en su transportín. Si por el contrario viaja contigo en la cabina no olvides llevar su mantita para taparlo cuando sea necesario.

3. No des al perro de comer antes de cojer el vuelo

El perro debería comer entre tres y cuatro horas antes de volar. Así nos aseguramos que haga sus eliminaciones antes de volar.

4. Habitúa a tu perro a permanecer en el transportín o bolsa de transporte

A la mayoría de perros que no están acostumbrados al transportín no les suele agradar la idea de quedarse encerrados en un sitio tan pequeño. Eso puede provocar que tu perro sufra ansiedad y lo pase francamente mal durante el viaje. Si tu perro no está habituado al transportín deberás trabajar este aspecto algunas semanas antes de vuestra partida. Aquí tienes algunas pautas para habituar a us perro al transportín.

4. Realiza actividades previas para que el perro permanezca relajado durante el vuelo

Es importante que el perro esté lo más tranquilo posible durante el trayecto en avión. Si tu perro está inquieto  tu te pondrás nervioso o nerviosa y hasta puede llegar a molestar a los demás pasajeros. Si viaja solo en la cabina y no puede relajarse el perro puede llegar a pasarlo bastante mal y subir sus niveles de estrés más de lo conveniente.

Algunos ejercicios o actividades que puedes realizar con tu perro antes de viajar en avión son:

  • Un largo paseo donde el perro pueda olisquear todo lo que quiera. Un perro cansado permanecerá más tranquilo durante más rato.
  • Ejercicios de olfato
  • Juegos de inteligéncia para cansarlo mentalemente

5. Contrata un seguro de viaje para mascotas

A diferencia de lo que puedas pensar un seguro de viaje para perros es bastante económico. Suele rondar los 10 € por día y puede evitarte grandes desembolsos de dinero en caso de que a tu perro le pase algo durante vuestras vacaciones o viaje.

Además, si tu perro enfermara antes de hacer el viaje el seguro te cubriría los gastos de cancelación. Un seguro de viajes para perros tiene otras muchas ventajas que te explicamos en otro artículo.

Tu opinión es importante!
[Total:1    Promedio:5/5]
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta